martes, 4 de mayo de 2010

Medio Ambiente

Medio Ambiente

El medio Ambiente debe entenderse como un sistema formado por multitud de elementos naturales, sociales y culturales, sean próximos o lejanos a nosotros, en el que todos interrelacionan con todos, de forma que variaciones en algunos de los factores determinan modificaciones en el resto.
Constituyen el medio ambiente:
- El mundo natural, con sus seres vivos y el entorno que los sustenta, sin olvidar además que es fuente de recursos y receptor de la acción humana.
- Nuestro entorno social inmediato: la casa, el barrio, la ciudad …
- El hombre como ser social, los pueblos y su cultura, sus instituciones, su historia, sus expectativas.
- La tecnología desarrollada por el impulso de transformación y modificación del hombre, que ha tenido en los últimos tiempos un extraordinario desarrollo, y por lo tanto una repercusión cada vez mayor sobre el medio.
- El sistema de valores del ser humano, que determina actitudes que inciden muy directamente sobre el resto de los elementos del medio.
La actividad humana ha ido modificando su entorno siendo más patentes en los últimos años debido a:
- La aceleración del proceso tecnológico.
- El crecimiento demográfico.
- El modelo económico reinante.
Estos factores determinan lo que se conoce como crisis ambiental en la que intervienen problemas como:
- La pérdida de cubierta vegetal. Degradación del suelo. Desertización.
- Contaminación de las aguas.
- La extinción de especies y la destrucción de ecosistemas.
- El consumo desproporcionado. Agotamiento de las materias primas y recursos energéticos. Generación de basuras y residuos tóxicos.
- Las diferencias Norte-Sur.
Como respuesta a la crisis del medio ambiente nace la Educación Ambiental, cuyos planteamientos básicos nacen en la “Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental” celebrada en Tbilisi, (URSS), en 1977, donde se define la Educación Ambiental como:
“El proceso a través del cual se aclaran los conceptos sobre los procesos que suceden en el entramado de la Naturaleza, se facilitan la comprensión y la valoración del impacto de las relaciones entre el hombre, su cultura y los procesos naturales, y sobre todo, se alienta un cambio de valores, actitudes y hábitos que permitan la elaboración de un código de conducta con respecto a las cuestiones relacionadas con el medio ambiente”.

Utilizaremos recursos como:
- Talleres de Naturaleza.
- Granja Escuela.
- Albergues.
- Sendas Ecológicas.
- Huerto Escolar.
- Aplicaciones en la vida diaria: casa, colegio, etc.

Es necesario buscar un modelo que conjugue el desarrollo con la conservación del medio ambiente. Este planteamiento se conoce con el nombre de “Desarrollo sostenible”, defendido a partir de la Conferencia Mundial de Medio Ambiente de Río de Janeiro, de 1992.

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